Villalaco
La localidad cerrateña de Villalaco se localiza a 35 km de Palencia, tomando la carretera de Astudillo de la que le separan escasos 6 km. Se localiza en la orilla del río Pisuerga, lo que lo convierte en un hermoso paraje. Además, es el nacimiento del Canal de Alfonso XIII (presa del Pisuerga), otra obra de ingeniería hidráulica que da servicio al norte de esta comarca palentina, hasta Venta de Baños.
De titulo villa, es citada por vez primera en el siglo IX, aunque las obras del Canal sacaron a la luz un origen romano, y en el cercano pago del Salero, una necrópolis altomedieval, donde se recogió un bello anillo de bronce, hoy en el Museo Arqueológico de Palencia. Sus fiestas se realizan entre el 16 y 18 de septiembre en honor a Santa Eufemia y de la Virgen de Valderroblejo. Además, el 15 de mayo se celebra San Isidro.
Todo el caserío se organiza entorno a la plaza mayor donde se sitúa el rollo, declarado BIC en 1963. Símbolo de su título de villa y jurisdicción, servía como indicador territorial, y picota. Destaca por su remate en una cruz de cuatro brazos. También, la Iglesia de Santa Eufemia del siglo XVI con reformas posteriores, destaca sobre todo por su retablo mayor de época renacentista con pinturas del Maestro Francisco de Baeza y un Calvario del siglo XIV, entre otros. Por último, en las afueras en zona de bodegas la ermita de Valderroblejo, en cuyas cercanías se documentaron tal vez, las bodegas pertenecientes a Doña Blanca Enríquez de Acuña en el siglo XVI.
Imágenes
Galería de imágenes
42.1555309, -4.2596149
Te puede interesar de la localidad...
Rollo de justicia
Lugar de interés